Avalúo Infonavit vs. Avalúo Comercial

0  COMENTARIOS

El Avalúo es un documento que contiene información detallada sobre una casa, construcción o terreno, en este documento, se encuentra información como la longitud del terreno, la ubicación, la forma en que está construida y sobre todo el valor comercial de la casa. Existe el avalúo Infonavit y el comercial, y aquí veremos las diferencias.

Únicamente un experto en la materia y que se encuentre certificado en una unidad de valuación, así como por la Sociedad Hipotecaria Federal pueden realizar el avalúo legal de una propiedad.

Algunos puntos a considerar en la valuación de una casa pueden ser; la ubicación, el tipo de vivienda, la vida útil de la casa, los materiales con la que fue construida, etc. Todo esto interfiere para dar una cantidad y un correcto avaluó.

Existen diversas empresas que se encargan a hacer avalúos, sin embargo, para que él avaluó sea oficial la empresa debe de estar registrada ya sea en la Sociedad Hipotecaria Federal. Todas empresas que ofrecen avalúos económicos normalmente son empresas fraudulentas que lo único que buscan es engañarte.

Avalúo Comercial

El valuador comercial es útil cuando son procesos externos a Infonavit, ya sea la compra-venta de una casa, sin embargo, si Infonavit va de por medio es necesario que este se encargue del avalúo, si quieres saber más de como solicitar un avaluó en Infonavit visita nuestro Blog dónde hablamos más detalladamente del tema.

Recuerda tener mucho cuidado de todas esas empresas que dicen ser valuadoras, antes de contratar alguna revisa que se encuentre certificada.

¿Quiénes realizan un Avalúo Comercial?

  • Peritos valuadores que son expertos que cuentan con una cédula profesional que les autoriza cómo valuadores con su especialidad de inmuebles, activos fijos, agropecuarios, negocios en marcha, fiscal, etc.

Avalúo Infonavit

Para poder solicitar un crédito con Infonavit es necesario el avalúo, para beneficio de todos, el Infonavit cuenta con valuadores certificados, ellos se encargarán del avalúo. 

Es necesario que sea un valuador certificado por parte de Infonavit dado que el avalúo es indispensable en la solicitud de un crédito. Si presentas un avaluó de un valuador externo, aunque se encuentre certificado Infonavit no podrá tomarlo en cuenta.

Quiénes realizan el Avalúo Infonavit

  • Las unidades que están registradas por la Sociedad Hipotecaria Federal, con convenio con el Infonavit para garantizar la calidad del servicio.
  • Perito valuador profesional que cuente con registro vigente ante la Sociedad Hipotecaria Federal.

¿Para qué sirve un avalúo de crédito Infonavit?

Los avalúos ante Infonavit sirven  para otorgamiento de créditos para la vivienda ante Infonavit, permite conocer el valor del inmueble que será adquirido y se elabora de acuerdo a la normatividad establecida por la sociedad hipotecaria, este avalúo lo elabora un perito valuador certificado, con registro y autorización de la sociedad hipotecaria federal para tener validez.

Este tipo de avalúos ayuda a los trabajadores a hacer viable su derecho a contar con un patrimonio y a poder tener la certeza de que contarán con una vivienda que se encuentre en buenas condiciones. 

¿Qué proceso se lleva a cabo durante la inspección de la propiedad?

Es muy importante que el valuador realice la visita de la propiedad para que pueda hacer las tomas fotográficas, el levantamiento arquitectónico, verificar las condiciones físicas del inmueble, tomar datos del sistema constructivo y acabados. Teniendo toda esa información en campo, es como se hace posible llenar el avalúo.

¿Cómo se hace el Avalúo Infonavit?

Procedimiento para llevar a cabo el avalúo de  una vivienda usada o nueva no registrada en paquetes o para realizar el pago de hipoteca a otra entidad financiera

1.- La Unidad de Valuación obtiene por parte del derechohabiente el domicilio, las medidas con las que cuenta la vivienda y que colindancias hay, información que se encuentra en la escritura. 

2.- La Unidad de Valuación recibe la solicitud del derechohabiente para realizar el avalúo y dictamen técnico de la vivienda. 

3.- Se realiza la captura de la solicitud en el Sistema Electrónico de Avalúos, por parte de la Unidad de Valuación, esto se realiza en el módulo de Mercado Abierto Individual y debe contener los datos del vendedor, comprador y de la vivienda, de esta se obtiene la cédula de avalúo.  

4.- La cédula de avalúo se hace de acuerdo a los criterios administrativos que se establecen por parte del Infonavit y en ella se registra si la vivienda es de construcción reciente o ha estado en uso.  

5.- El pago de la solicitud del avalúo y del dictamen técnico se realiza de forma directa en la Unidad de Valuación. 


Tags


You may also like

¿Como remodelar un cuarto?

¿Como remodelar un cuarto?
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Realiza tu precalificacion a Mejoravit

error: Contenido Protegido, tiene uso restringido y protegido por derechos de autor en las leyes mexicanas.
Abrir chat
1
📲 Estoy disponible para precalificarte
Hola
Te puedo ayudar a 🔎 precalificarte para Mejoravit